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martes, 4 de mayo de 2010

Carburadores,admisión y carburación.

Bueno en esta entrada os voy a hablar sobre los carburadores que hay disponibles,los tamaños,las características y como se carburan.
Hay varias marcas de carburadores,por ejemplo:
Dell'orto,Mikuni,Keihin,Oko,Koso,y marcas que copian el diseño a una marca especializada,pero no por ello pierde calidad o se diferencia en algo más que no sea la marca,por ejemplo,motoforce con su 17,5 mm PHVA,copiando el modelo de Dell'orto,Stage6 y sus PHBG 19 y 21mm copiando tambien el diseño de Dell'orto,o tambien los carburadores Stage6 PWK 26/28 mm copiando a Keihin.Una vez aclarado el tema de las marcas,vamos a lo realmente importante,los carburadores en si.Estos se diferencian basicamente por el diámetro que poseen,ya que cuanto más grande sea,mas mezcla dejara pasar al cilindro.Centrandonos en los de scooter,que vienen a funcionar igual en marchas,con la única diferencia en la transmisión.

Cuando compramos una scooter,por ejemplo,una Yamaha Aerox,o en su día,una Aprilia SR50(son solo ejemplos,pasa igual en todas las marcas,solo que me centro en estas ya que tienen motor Minarelli Horizontal y es un motor bastante bueno y donde las cosas están bien claras),nos vienen de casa completamente con un carburador de un diametro pequeño,y,como en el caso de las Aerox viejas y de las SR de antes del 2000,vienen con un Dell'orto de 12 mm.Si tenemos pensamiento de trucar la moto cambiando,ademas de tubo,transmisión y láminas,es decir,cambiar tambien el cilindro,hemos de cambiar tambien el carburador para,si es un cilindro de 70,proporcionarle la cantidad de mezcla que necesite,ya que sera mayor que un 50.Hay scooters en las que es necesario tambien cambiar la tobera de admisión al sobrepasar una medida,y si ya queremos poner un carburador grotesco,en todas las scooters se debe cambiar.
En el caso de la Aerox,este motor viene con una tobera de 20 mm de diámetro,con lo que podríamos poner un carburador de hasta 20 mm y funcionar bien.Pasemos a los trucajes.

Para trucajes bajos,estamos hablando de tubo+cilindro algo retocado pero de 50 y algunas cosas más,como máximo un 17,5 para dar de comer bien al cilindro retocado.Si aumentamos esa medida lo único que vamos a conseguir es elevar el consumo y un exceso de carburante en el cilindro ya que no sería capaz de quemar toda la mezcla que se le suministra.
Para trucajes bajos/medios,cilindro de 70 de gama baja+tubo,de un 17,5 hasta 19 serían medidas ideales para el rendimiento que le pudiéramos sacar al cilindro.

Para trucajes medios,sin duda,la medida ideal es 21 mm,ya que estariamos ante cilindro como el MHR Replica,que es un cilindro ya entrando en los MidRace,que se le puede sacar mucho más rendimiento.Ya se debe cambiar la tobera de admisión para asegurarnos un buen flujo de gases en el carter.

Para trucajes medios/altos,21,como mucho 24,cilindros como el Top Performances Due Plus,popularmente conocido como "Top Rosa".Aqui ya se le saca muy buen rendimiento al motor,buen par motor y velocidad punta.

Para trucajes altos o "High End",en los que hablamos de cilindros como el MHR Team II,el Hebo Manston Revolution "Patanegra",la gama Big Bore de Malossi o el novedoso y caro 2Fast4Race,se recomiendan carburadores de 26 hasta 30 mm,aunque 30 mm lo considero personalmente una burrada,ya que es mucho consumo para actuar practicamente igual que un 26/28.

Una vez tenemos nuestro Minarelli con todos los componentes de competición montados y preparado para arrancar y mover la moto,toca empezar a calentarse la cabeza para carburar.

Depende de varios factores:
  • Temperatura Ambiente.
  • Temperatura del motor.
  • Estado de sistema de refrigeración.
  • Numeración de la bujía.
Al arrancar la moto,debemos dejar al menos 5 minutos que caliente al relenti.Una vez ha calentado una cosa razonable,lo que hay que empezar a carburar son los bajos.Si el grupo motor y el carburador son "cojoneros",nos va a llevar un buen rato,cambiando chicles,regulando agujas y tornillos.Para carburar los bajos,lo que buscamos es la máxima respuesta de la moto desde parado,independientemente del embrague y su configuración que tengamos,buscamos una respuesta practicamente instantánea al abrir gas.Hay que evitar que la moto haga el típico "boooo"que hace cuando se habre el carburador ,lo que se debe de escuchar deben de ser revoluciones.Para ello,vamos a partir abriendo el aire 2,5 vueltas e ir abriendo o cerrando dependiendo del comportamiento.Si la moto tarda en responder,ratea,sale mucho humo y no aguanta el relenti,debemos montar un chicle de bajas más pequeños(Aclaración:los chicles de bajas,medios y altos se encuentran en la cubeta del carburador,por lo que habria que quitar la cubeta y cambiarlo.),si por el contrario,la moto esta muy revolucionada,al abrir gas responde demasiado rapido y cuando hemos abierto gas hace amago de calarse,debemos,o cerrar el aire o montar un chicle de bajas mas grande.Para carburar los medios una vez tengamos optimizada la salida,lo que hay que hacer es salir con la moto y conseguir que si,la moto sale a unas 10.000 rpm(hablamos de un trucaje bastante alto tipo MHR Team II,que ofrece 24 caballos de potencia y unas rpm máximas de casi 15.000),los medios son 12.000/12.500,en ese rango de revoluciones la moto no rate,o si lo hace,que sea poco importante,ya que cuando la moto ha salido siempre suele ratear un poco en ese rango o en uno menor,en definitiva,ke suba fluida y rapidamente de revoluciones hasta las máximas.Si hay que ajustar algo ya sabeis como tocar chiclés y regular tornillos y agujas.Una vez conseguida una buena salida y tras la salida una buena subida de revoluciones sin rateos cuando abrimos puño a fondo,debemos conseguir las máximas rpm posibles.Para ellos nos centraremos sobretodo en el chiclé de altas y en el color de la bujía.Un trucaje de estas características puede ofrecer perfectamente unas rpm máximas de 14.500 sin problemas,siempre y cuando no vayamos siempre a fondo para no petar el cilindro.Lo que debemos hacer es desde parado,abrir puño a fondo en una recta relativamente larga y observar el comportamiento cuando vayamos realmente a tope,tambien debemos escuchar el sonido del motor,ya que si escuchamos un "booo"al llegar a tope de puño y vemos que se queda estancado en las 13.500 revoluciones,hay que mosquearse porque le falta tirar más.Despues de hacer la primera prueba,si al llegar a fondo,la moto hace amago de calarse(que no de AHOGARSE),que la temperatura ha subido más de lo normal y las revoluciones se han estancado en medios,es que le falta carburante en altas,con lo que deberemos aumentar el chiclé de altas.Si por el contrario,al llegar a fondo,se estanca en medios las rpm,ratea y la temperatura o no sube o baja,es que va con exceso,debemos de encontrar el punto en que el motor suba hasta las 14,500 revoluciones,que la temperatura no suba más de lo normal y que no haga amago ni de calarse ni de ahogarse.Para saber si es verdad que le falta,le sobra o va ideal de carburante en altas,debemos sacar la bujía y observar su color.Si el gris,le falta carburante,si es negro y esta un poco húmeda,le sobra,si es color "cafe con leche",está ideal.

Bueno despues de este testamento habreis carburado vuestra moto casi perfectamente porque no hay nada perfecto en esta vida jejejeje.

Saludos y V'ssss.

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