Hay varias marcas de carburadores,por ejemplo:
Dell'orto,Mikuni,Keihin,Oko,Koso,y marcas que copian el diseño a una marca especializada,pero no por ello pierde calidad o se diferencia en algo más que no sea la marca,por ejemplo,motoforce con su 17,5 mm PHVA,copiando el modelo de Dell'orto,Stage6 y sus PHBG 19 y 21mm copiando tambien el diseño de Dell'orto,o tambien los carburadores Stage6 PWK 26/28 mm copiando a Keihin.Una vez aclarado el tema de las marcas,vamos a lo realmente importante,los carburadores en si.Estos se diferencian basicamente por el diámetro que poseen,ya que cuanto más grande sea,mas mezcla dejara pasar al cilindro.Centrandonos en los de scooter,que vienen a funcionar igual en marchas,con la única diferencia en la transmisión.
Cuando compramos una scooter,por ejemplo,una Yamaha Aerox,o en su día,una Aprilia SR50(son solo ejemplos,pasa igual en todas las marcas,solo que me centro en estas ya que tienen motor Minarelli Horizontal y es un motor bastante bueno y donde las cosas están bien claras),nos vienen de casa completamente con un carburador de un diametro pequeño,y,como en el caso de las Aerox viejas y de las SR de antes del 2000,vienen con un Dell'orto de 12 mm.Si tenemos pensamiento de trucar la moto cambiando,ademas de tubo,transmisión y láminas,es decir,cambiar tambien el cilindro,hemos de cambiar tambien el carburador para,si es un cilindro de 70,proporcionarle la cantidad de mezcla que necesite,ya que sera mayor que un 50.Hay scooters en las que es necesario tambien cambiar la tobera de admisión al sobrepasar una medida,y si ya queremos poner un carburador grotesco,en todas las scooters se debe cambiar.
En el caso de la Aerox,este motor viene con una tobera de 20 mm de diámetro,con lo que podríamos poner un carburador de hasta 20 mm y funcionar bien.Pasemos a los trucajes.
Para trucajes bajos,estamos hablando de tubo+cilindro algo retocado pero de 50 y algunas cosas más,como máximo un 17,5 para dar de comer bien al cilindro retocado.Si aumentamos esa medida lo único que vamos a conseguir es elevar el consumo y un exceso de carburante en el cilindro ya que no sería capaz de quemar toda la mezcla que se le suministra.
Para trucajes bajos/medios,cilindro de 70 de gama baja+tubo,de un 17,5 hasta 19 serían medidas ideales para el rendimiento que le pudiéramos sacar al cilindro.
Para trucajes medios,sin duda,la medida ideal es 21 mm,ya que estariamos ante cilindro como el MHR Replica,que es un cilindro ya entrando en los MidRace,que se le puede sacar mucho más rendimiento.Ya se debe cambiar la tobera de admisión para asegurarnos un buen flujo de gases en el carter.
Para trucajes medios/altos,21,como mucho 24,cilindros como el Top Performances Due Plus,popularmente conocido como "Top Rosa".Aqui ya se le saca muy buen rendimiento al motor,buen par motor y velocidad punta.
Para trucajes altos o "High End",en los que hablamos de cilindros como el MHR Team II,el Hebo Manston Revolution "Patanegra",la gama Big Bore de Malossi o el novedoso y caro 2Fast4Race,se recomiendan carburadores de 26 hasta 30 mm,aunque 30 mm lo considero personalmente una burrada,ya que es mucho consumo para actuar practicamente igual que un 26/28.
Una vez tenemos nuestro Minarelli con todos los componentes de competición montados y preparado para arrancar y mover la moto,toca empezar a calentarse la cabeza para carburar.
Depende de varios factores:
- Temperatura Ambiente.
- Temperatura del motor.
- Estado de sistema de refrigeración.
- Numeración de la bujía.
Bueno despues de este testamento habreis carburado vuestra moto casi perfectamente porque no hay nada perfecto en esta vida jejejeje.
Saludos y V'ssss.
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